A diferencia de la Auditoría Financiera, cuyo objetivo principal radica en analizar y emitir una opinión objetiva e independiente sobre si los estados financieros de una entidad reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de sus operaciones correspondientes al ejercicio objeto de análisis, la Auditoría de Gestión se fundamenta en el análisis de las prácticas de gestión que se llevan a cabo en los distintos niveles operacionales existentes en el seno de las empresas.
El objetivo de una Auditoria de Gestión radica en evaluar los siguientes aspectos:
- Eficacia. – Determinada por el grado en que se cumplen los objetivos perseguidos con respecto a los resultados realmente obtenidos.
- Eficiencia. – Entendida como la optimización de la cantidad de los recursos empleados por la empresa (inputs) para la consecución de los objetivos marcados.
- Economía. – Determinada por la adquisición, al menor coste posible, de los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos.
La Auditoría de Gestión es una herramienta cuyo resultado permite a las empresas clarificar la estructura organizacional, mejorar y racionalizar los sistemas de gestión administrativos y optimizar la gestión y el flujo de la información para la toma de decisiones.
Este tipo de auditoría tiene una incidencia muy significativa como apoyo a procesos de Reorganización y Reestructuración Empresarial, en los que pueda existir la necesidad de evaluar las capacidades del personal existente, así como las posibilidades de reducir la estructura de costes de las Organizaciones.